El proyecto de Acreditación Institucional se expuso en todas las sedes de la UNED

La Política Institucional de Calidad fue uno de los mensajes que se dio a conocer en cada visita

Estudiantes y personal de las 35 sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), incluyendo de la sede universitaria La Reforma, así como de la subsede de Valle de la Estrella, conocieron la importancia y los beneficios de la certificación internacional de la calidad.

Esto fue posible gracias a las visitas que el Equipo Director de Aseguramiento de la Calidad (quienes lideran el proceso) realizó durante el segundo semestre del año.

Lo anterior representa un esfuerzo institucional para que la mayor cantidad de personas esté familiarizada con el proceso y se sume a esta iniciativa que redundará en beneficios, particularmente, para la población estudiantil, ya que, contar con una certificación internacional de calidad, coloca a la UNED en el mapa mundial de universidades comprometidas con la mejora continua.

En el recorrido por todo el territorio nacional se expuso la Política Institucional de Calidad, la cual representa uno de los elementos de mayor importancia en este proceso, ya que constituye, justamente, el compromiso público de la Universidad con la mejora continua. Además, se explicó en relación con los diez criterios del Modelo AUDIT Internacional, las fases del proceso para lograr la certificación de calidad y los componentes del Sistema de Gestión Interna de la Calidad (SIGIC), entre otros aspectos.

Cabe destacar que para la concreción y el éxito de este proyecto es vital que toda la comunidad universitaria aporte desde su área de acción.

“Todas las personas que conformamos la comunidad universitaria somos cruciales para el éxito del proyecto”.

Graciela núñez núñez

Graciela Núñez Núñez, coordinadora del proyecto, explicó: “todas las personas que conformamos la comunidad universitaria somos cruciales para el éxito del proyecto; académicos, personal de apoyo administrativo, estudiantes porque esta certificación abarca la oferta académica y la gestión de la Universidad, y solo se logrará con la contribución de todas y todos”.

Por ello, aunado al objetivo de divulgación, las visitas también sirvieron para solicitar colaboración a las personas estudiantes contestando las encuestas de evaluación de los servicios que se enviarán, participando en grupos focales y difundiendo entre sus contactos la información que reciban relativa al proyecto.

En cuanto a las personas funcionarias de las sedes se les solicitó apoyo, particularmente, guardando las evidencias de los procesos del SIGIC en los que participan.

En julio de este año la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) otorgó a la UNED la certificación de su SIGIC, ahora corresponde implementar dicho Sistema para, posteriormente, solicitar a la agencia la certificación institucional.