Está en marcha la construcción de la política y objetivos de calidad institucionales

Mediante una consulta, que se realizará durante junio, se trabaja en la recolección de insumos para la construcción de la Política y Objetivos de Calidad de la institución, la cual se realizará a todos los públicos de interés que conforman la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La indagación tiene como propósito conocer la percepción de las poblaciones de interés acerca de los elementos que debe integrar esta política y objetivos, para que la Universidad mejore de manera continua su gestión educativa.

Las poblaciones por consultar incluyen a las personas tutoras, estudiantes, el personal académico y administrativo, las autoridades universitarias, así como a las personas graduadas, empleadoras, proveedoras y funcionarias de instituciones de educación superior públicas y privadas.

Las preguntas contenidas en la consulta se enfocan en conocer temas como: a qué población estudiantil debe la UNED dirigir sus servicios y productos educativos de manera prioritaria; cuáles son los elementos esenciales de calidad del modelo educativo en educación a distancia; qué se espera de la UNED en los próximos años, entre otros.

La política y los objetivos de calidad institucionales se construirán a partir de la información recabada y tomando en cuenta los fundamentos filosóficos y ontológicos de la institución, así como la visión de la gestión de calidad que la Universidad ha realizado.

Esta política y objetivos establecen las líneas de acción en materia de gestión de calidad, gracias a las cuales se pretende lograr tres aspectos fundamentales: el fortalecimiento de sus actividades sustantivas y del modelo pedagógico en educación a distancia y la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés.

Cabe destacar que la elaboración de la política y objetivos de calidad se realiza como parte de las acciones que efectúa la UNED para acreditarse con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España.

Lauren U. Sandoval
laurena@uned.ac.cr