El Sistema de Gestión Interna de la calidad (SIGIC) constituye un mecanismo de gestión y mejora de la calidad, basado en: procesos, mejora continua y excelencia.
El SIGIC integra y estandariza las mejores prácticas relacionadas con el aseguramiento de la calidad de las enseñanzas y la gestión administrativa, que se han desarrollado en la Universidad y responde a los diez criterios establecidos en el modelo AUDIT Internacional, adaptado por la ANECA para Latinoamérica.
El SIGIC-UNED está conformado por la siguiente documentación: Política y Objetivos Institucionales de Calidad, Mapa de procesos del SIGIC, Manual de Calidad, 10 procesos, 63 procedimientos.
La IES/ el Centro debe consolidar una cultura de la calidad apoyada en una política y unos objetivos conocidos y accesibles públicamente, como compromiso hacia la satisfacción de las expectativas de sus grupos de interés y la mejora continua.
La IES/ el Centro debe crear, mantener y renovar su oferta formativa, desarrollando metodologías para el diseño, aprobación, implementación, control y revisión periódica de los programas.
La IES/ el Centro debe favorecer el aprendizaje del estudiante, así como su acceso a las normas que regulan todas las fases del proceso formativo, desde su admisión, adquisición de competencias y habilidades, hasta la certificación de los resultados de aprendizaje adquiridos
La IES/ el Centro, debe asegurar que el acceso, gestión, desarrollo y formación de su personal académico/investigador y de apoyo a la docencia, se realiza con las debidas garantías para que cumpla con las funciones que le son propias.
La IES/ el Centro debe diseñar, gestionar y mejorar los servicios de apoyo al alumnado, así como los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar un adecuado desarrollo de su aprendizaje.
La IES/ el Centro debe promover y desarrollar una investigación acorde al tipo de institución, perfil de sus titulaciones y contexto social en el que se inserta, favoreciendo que sus resultados puedan ser aprovechados por la Sociedad.
La IES/ el Centro debe desarrollar acciones de extensión universitaria y proyección social, acordes al tipo de institución, perfil de sus titulaciones, y pertinentes con las demandas de la Sociedad.
La IES/ el Centro debe aplicar estrategias para alcanzar a medio plazo una notoriedad académica y científica en su entorno regional y nacional, así como una dimensión internacional de sus actividades.
La IES/ el Centro, debe publicar información fiable, actualizada y accesible, relativa a las actividades realizadas en aquel, así como a los programas formativos ofertados y sus resultados.
La IES/ el Centro debe diseñar e implantar un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) que ayude de manera eficaz al logro y mejora continua de sus resultados, y posibilite su evaluación externa con
carácter periódico.