La UNED buscará la acreditación institucional internacional

Acreditación Institucional UNED

El Consejo de Rectoría declaró de interés y de prioridad institucional la acreditación de la UNED, mediante acuerdo tomado en la sesión celebrada el 29 de junio del 2020.

Toda la comunidad universitaria de la UNED participará en la ruta hacia la acreditación institucional. La Vicerrectoría de Planificación será la responsable de coordinarla.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) dio el banderazo de salida en la búsqueda de la acreditación institucional en el ámbito e internacional.

Lo hará ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

ANECA, según lo indica su página web, es el órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La agencia española también certifica la calidad de las instituciones de educación superior fuera del espacio europeo; lo hace mediante el Modelo Audit Internacional.

Merece la pena mencionar que ANECA ha acreditado a instituciones de educación superior con modelo de educación a distancia en España y América Latina.

Audit Internacional es una herramienta cuyo objetivo es certificar el diseño y la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) que cada institución de educación superior genera.

Lo anterior significa que la comunidad universitaria de la UNED, como primer paso, deberá autoevaluarse y diseñar e implementar su propio Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, el cual se denominará SAIC-UNED, el cual deberá adaptarse al contexto nacional.

Elementos relevantes del SAIC-UNED

  • Será un mecanismo de gestión basado en procesos, mejora continua, calidad y excelencia.
  • Sistematiza, evalúa y lleva a cabo el seguimiento de los procesos relevantes para la institución, en todos los niveles, con el fin de dar garantía pública de la calidad de estos y sus resultados.
  • El alcance del SAIC considera todos los niveles de formación, cuerpo académico, actividad de investigación y vinculación con el medio; así como los procesos estratégicos y de gestión institucional.
  • Se aplica a todas las unidades y las personas colaboradoras, y se diseñará de acuerdo con los estándares del Espacio Europeo de Educación Superior.

Una vez que se logre acreditar el SAIC-UNED por parte de ANECA, el segundo paso es certificar la implementación de este sistema para lograr la acreditación. En ambas fases la participación de toda la comunidad universitaria será vital.

Es preciso subrayar que la UNED transitará esta ruta de manera voluntaria, lo cual, desde la perspectiva de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, “es una manifestación clara de responsabilidad social para cumplir cada vez mejor, con los objetivos que se esperan de la Universidad en el siglo XXI”.

Adicionalmente, esta decisión refleja el compromiso institucional de seguir apostando por la búsqueda permanente de mayor calidad en todo su quehacer, además de que implica someter a valoración externa especializada, todos sus procesos, para asegurar su eficiencia, eficacia, pertinencia y oportunidad.

El rector, fue enfático en resaltar que “la acreditación institucional de calidad refuerza la construcción y el fortalecimiento de una cultura comprometida con la búsqueda continua de calidad en todas las labores universitarias, complementando el compromiso mostrado y los excelentes resultados obtenidos como producto de las experiencias de acreditación de carreras, emprendidos hace 20 años”.

Aunado a lo anterior, los beneficios de la acreditación institucional se cuentan por muchos, algunos de ellos son: facilita el reconocimiento de los títulos en universidades extranjeras acreditadas, genera más posibilidades de convenios para doble titulación e internacionalización de la oferta académica, promueve mayor acercamiento con los empleadores y favorece la inserción laboral tanto nacional como internacional.

Además, la acreditación institucional genera condiciones óptimas a los colaboradores de la institución que redundan en crecimiento profesional constante, mayor involucramiento en la toma de decisiones y mayor compromiso hacia la institución.

Estructura del modelo SAIC-UNED: se refiere a los elementos que deberá contener.

  1. Política y objetivos de calidad.
  2. Diseño de la oferta formativa.
  3. Desarrollo de la docencia y otras actuaciones orientadas a los estudiantes.
  4. Calidad del personal académico y de apoyo a la docencia.
  5. Gestión y mejora los recursos, servicios, materiales y la calidad del personal de administración.
  6. Desarrollo de la Investigación.
  7. Desarrollo de la Extensión y proyección social.
  8. Dimensión externa (internacionalización).
  9. Análisis y utilización de los resultados.
  10. Gestión de la información pública y transparencia.
  11. Mantenimiento y actualización del SAIC.

Estamos en la ruta

La UNED ha recorrido un amplio camino en términos de mejora continua y acreditación de carreras y ahora, como nunca en la historia de la institución, se producirá la autoevaluación de su oferta académica y sus servicios universitarios de manera integral, con miras a obtener la acreditación institucional.

Participarán todas las instancias de la UNED y, en mayor o menor medida, toda la comunidad universitaria, empleadores y la comunidad nacional.

El trabajo ya dio inicio, el 2020 fue el año en que la Universidad firmó el acuerdo de prestación de servicios con ANECA para formalizar el servicio que la instancia española le brindará a la UNED.

También fue el año en el que el equipo director, liderado por la Vicerrectoría de Planificación y creado según acuerdo del Consejo de Rectoría, realizó un prediagnóstico, cuyo objetivo fue analizar de manera integral la gestión llevada a cabo por la institución.

Este prediagnóstico representa un primer acercamiento de revisión de los 11 criterios del Audit Internacional; sin embargo, es necesario profundizar ese análisis a través de la consulta a las personas responsables de los procesos y otras, asociadas a estos.

Desde esa perspectiva, durante las siguientes semanas el equipo director se reunirá con las personas que conforman todas las instancias de la Universidad para explicar en detalle lo corresponderá llevar a cabo y la forma en que cada persona funcionaria está directamente relacionada a este y, por ende, cómo aportará a la consecución del objetivo de la acreditación institucional.

Cabe destacar que consecución de la acreditación institucional tomará al menos cuatro años y la certificación de la implementación del SAIC-UNED deberá renovarse cada cinco años, por lo anterior, se debe tener presente que las acciones de mejora continua serán permanentes.

Lauren U. Sandoval
laurena@uned.ac.cr