Inició capacitación en el Modelo AUDIT Internacional para la acreditación institucional

En una sesión a través de la plataforma Teams, el grupo de funcionarios se enlaza hasta España para recibir la capacitación.

Reunidas mediante la plataforma Teams, las personas participantes se enlazaron con España para recibir la capacitación.

En la ruta hacia la acreditación institucional internacional que transita la Universidad Estatal a Distancia (UNED), unas treinta personas funcionarias iniciaron hoy una capacitación, en relación con el sistema de aseguramiento interno de calidad (SAIC), según el modelo AUDIT internacional.

José Antonio Pérez de La Calle, representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), instancia ante la cual la Universidad espera acreditarse, es el facilitador llamado a desarrollar los objetivos de la formación.

En suma, dichos objetivos son: exponer los principios básicos del aseguramiento de la calidad, dentro del contexto de una institución de educación superior; presentar los principales procesos de gestión y despliegue de un SAIC basado en el Modelo AUDIT Internacional; aportar las claves que caracterizan a un SAIC adecuadamente diseñado e implantado, y proporcionar pautas que faciliten la consecución de certificados externos y su mantenimiento.  

Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación y líder del proyecto, explicó que el equipo de trabajo lleva meses desarrollando labores relacionadas con la acreditación institucional; sin embargo, “esta capacitación es uno de los primeros elementos visibles, la cual, además, constata el avance en el proceso de acreditación. Puede verse como uno de los hitos iniciales porque las personas que lo están llevando, conocerán de primera mano el modelo AUDIT”.

García Otárola declaró que, en vista de que el proceso de mejora continua es permanente, se torna crucial que las personas adquieran conocimientos y habilidades al respecto y destacó la relevancia del efecto multiplicador que ellas tendrán en las instancias en las que laboran.

Agregó: “este es un momento alegre porque se ven los frutos de la planificación que se ha realizado. Con este grupo de personas capacitadas se cumple la proyección de ensanchar el equipo de trabajo abocado a llevar a cabo las gestiones que se requieren para lograr la acreditación institucional”.

Entre quienes participan, se cuentan personas de la Vicerrectoría de Investigación, encargadas de cátedra y carrera, funcionarias de diversas instancias de la Vicerrectoría de Planificación, así como, aquellas que brindan apoyo a los procesos de acreditación de carreras ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y personas de apoyo a la gestión administrativa.

Edwin Castillo Arias, encargado de la carrera de Administración de Empresas con Énfasis en Contaduría, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), es uno de los participantes y al respecto señaló: “una capacitación de este tipo, para funcionarios de la UNED, es una excelente oportunidad para identificar, profundizar, utilizar y, principalmente, aplicar conocimiento innovador que se ha puesto en práctica en otros países desarrollados y ha permitido incrementar el nivel y el ranking mundial de las universidades”.

De acuerdo con el funcionario: “el principal elemento diferenciador para el éxito de un sistema de gestión de calidad son las personas, su actitud positiva y proactiva.  Es por ello que los motivo a creer en que esta es la gran oportunidad que tenemos para que la UNED dé un gran salto y se posicione todavía mejor ante la comunidad internacional”.

Otra de las participantes es Jackeline Alfaro Azofeifa, asistente académica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Ella destaca el hecho de que el facilitador de ANECA cuenta con gran conocimiento de Centroamérica y de los desafíos que la región enfrenta actualmente.

Adicionalmente, comentó: “sé que todos los funcionarios que participamos de este curso contamos con los conceptos básicos, ya que hoy cada uno dio aportes muy valiosos. Espero que durante estos días podamos trabajar más en grupo ya que se cuenta con ideas muy interesantes e importantes que aportar para la Universidad”. 

Insto a la comunidad universitaria a informarse de todos los acontecimientos y a formar parte de aquellas actividades claves, no solo en beneficio de la Universidad, sino en beneficio nuestro y de nuestros estudiantes”, concluyó la funcionaria.

Merece la pena destacar que la formación se dirige a este grupo de funcionarios ya que, a lo largo del proceso, fungirán como enlaces y apoyo en la creación e implantación del SAIC-UNED, así como en la elaboración de la política de calidad que también debe elaborar la institución. La jornada con este grupo se extenderá por cuatro días más. Se proyecta que, en aproximadamente un mes, un nuevo grupo de 30 personas también reciban esta formación.

Lauren U. Sandoval
laurena@uned.ac.cr