Continua la capacitación en el Modelo Audit Internacional

El curso se ha desarrollado en una atmósfera de gran optimismo y amplia participación.

José Antonio Pérez de la Calle, facilitador del curso, define como oportuna y valiente la decisión de la UNED de emprender el proceso de acreditación institucional.

El proceso hacia la acreditación institucional no se detiene. Un segundo grupo de personas funcionarias recibe la capacitación en el modelo Audit Internacional, impartida por ANECA.

En esta oportunidad, las personas beneficiarias son, entre otras, las directoras de Escuela, de Asuntos Estudiantiles y de Producción de Materiales, así como personas funcionarias de las cuatro vicerrectorías; por ejemplo, de la Dirección de Extensión Universitaria, del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB), Recursos Humanos, adicionalmente, de instancias como la Defensoría de los Estudiantes y Rectoría.

Al igual que el grupo anterior que recibió la capacitación, estas personas también serán clave en el diseño e implantación del SAIC-UNED, así como en la elaboración de la política de calidad que también debe construir la institución.

“Durante el curso se experimentó un sentimiento de motivación frente a la posibilidad de que el proceso de acreditación contribuya a marcar un antes y un después en la historia de la UNED”, comentó Douglas Garro, actual defensor de los Estudiantes en ejercicio.

Agregó: “pareciera ser este un momento histórico en el cual se requiere necesariamente la reflexión sobre qué tipo de institución pensamos que somos, cómo nos ven desde lo externo y cómo realmente somos; y hacer de este ejercicio reflexivo una constante para la permanente actualización y mejora de la calidad UNED. Y el proceso de acreditación sin duda alguna, viene a estimular el espíritu requerido para ello”.

Yirlania Quesada Boniche, jefa de Contratación y Suministros, también valoró la experiencia como participante del curso: “la expectativa del proceso (Acreditación Institucional) es enorme, dado que, desde el primer día del curso, quedó evidenciado el compromiso de cada uno de los participantes, pero aún más importante ha permitido ser un espacio de profunda reflexión el cual, sin duda, resultará en un gran beneficio institucional para cada dependencia involucrada, sin distinción de su área de competencia”.

Quesada Boniche enfatizó en que la oportunidad que se ofrece como funcionarios, al formar parte del proceso de capacitación, es aportar desde la experiencia de gestión a aquellos elementos que contribuyan con la visión de mejora permanente para así contar con una estructura adecuada, eficiente, eficaz y oportuna.  

Jose Antonio Pérez de la Calle, es el gestor de los programas Audit y Audit internacional de ANECA, y fue el encargado, nuevamente, de impartir la capacitación.

Se quiso conocer su opinión en relación con el proceso que gesta la UNED. Aquí un extracto de sus criterios.

  1. ¿Cómo valora la decisión de la UNED de someterse a este proceso de acreditación institucional?

Implementar y certificar un sistema de aseguramiento interno de la calidad para toda la institución, creo que es una decisión oportuna y valiente.

Implementar y certificar un sistema de aseguramiento interno de la calidad para toda la institución, creo que es una decisión oportuna y valiente.

José Antonio Pérez de la Calle

Oportuna porque significa dotarse de una herramienta que, si es adecuadamente diseñada y orientada, les permitirá, sin duda, mejorar los resultados de sus tres pilares misionales: la docencia, la investigación y la extensión.

Valiente porque al tratarse de un proyecto cuyos frutos no se van a ver de forma inmediata, implicará hacer una apuesta decidida y sostenida en el tiempo para asegurar la calidad de la institución. Con un proyecto que implicará la colaboración directa o indirecta de numerosas personas durante un periodo, que podría suponer dos o tres años.

  1. Desde su perspectiva ¿en dónde considera que radicará el éxito de este proceso institucional?

Creo que hay varios factores que pueden influir. Uno es la adecuada elección del modelo de referencia; en este caso el modelo Audit internacional de ANECA, que en España ha logrado, a pesar de ser un programa voluntario, una participación superior al 80% de las universidades de todo el estado.

Otro factor es que durante el tiempo y maduración del proyecto este cuente con el apoyo del equipo rectoral. Además, que los equipos que lleven a cabo el diseño se esfuercen por desarrollar un sistema riguroso en cuanto al cumplimiento de los estándares del modelo, pero a la vez realista en cuanto a que refleje con fidelidad la forma de funcionamiento de la institución. Por último, lograr que el uso del sistema resulte sencillo y amigable.

  1. En el contexto actual, ¿Qué preponderancia tiene la calidad para una institución de educación superior?

Diría que es una corriente global donde cada vez más países de todos los continentes se han dado cuenta de la necesidad de dotar a sus universidades de herramientas que les permitan asegurar la calidad de las titulaciones y además hacerlo desde una óptima gestión por procesos, que les permitan medir, analizar y mejorar, progresivamente los resultados que obtienen en todos sus ámbitos misionales.

Por tanto, la calidad como tal no es suficiente, sino que la universidad debe ser capaz de demostrar mediante evaluaciones externas, objetivas e independientes que la institución dispone de mecanismos que funcionan adecuadamente, para asegurar y mejorar día a día esa calidad que afirman ofrecer.

  1. ¿Puede una universidad no privilegiar la gestión de la calidad y seguir vigente y pertinente?

La sociedad es cada vez más exigente. Las expectativas de los nuevos estudiantes son altas y crecientes; desean obtener valor por su tiempo y su dinero y no creo que nadie se conforme con recibir una formación mediocre, por ello, una universidad que pretenda vivir de espaldas a esa realidad, a medio plazo, creo que tendría serias dificultades para mantenerse en el mercado, por lo tanto, insisto, no se trata de plantearse si estas herramientas interesan o no a las universidades, sino de cuándo comenzar a implementarlas.

Lauren U. Sandoval
laurena@uned.ac.cr