El proyecto de Acreditación Institucional se expuso a la comunidad universitaria

Se presentó el proyecto de Acreditación Institucional a casi todas las instancias de la UNED.

Se realizaron más de 50 sesiones virtuales.

Es la primera vez en la historia de la Universidad que se gesta una campaña de divulgación de esta envergadura, de un proyecto institucional. 

Gracias a una maratónica campaña informativa se expuso el proyecto de Acreditación Institucional a casi todas las instancias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Dicha campaña de divulgación forma parte de las acciones que el Equipo director de aseguramiento de la calidad, grupo de personas funcionarias que está liderando el proceso, definió como una acción medular del proyecto.

En mayo de este año dieron inicio los encuentros en los que se expuso el proyecto, sus alcances, propósito, beneficios y las formas en que las personas pueden sumarse a esta iniciativa, en la cual la UNED se ha involucrado de manera voluntaria, inspirada en el compromiso que sostiene con la calidad. La semana anterior, finalizó este proceso de divulgación.

Se visitaron de manera virtual casi todas las dependencias de la institución, inclusive las sedes universitarias. Además, se realizaron encuentros con personas tutoras de cada Escuela y con estudiantes. También se visitaron los consejos de las Escuelas y de las vicerrectorías.

En las sesiones se proyectó un video producido por Transmedia UNED Orotina (tuo) y para el cual prestaron sus voces personas funcionarias de la UNED. También se hizo una presentación que condensaba la información general del proyecto y del Modelo Audit Internacional, además, hubo un espacio de intercambio de ideas, consultas y sugerencias, entre el Equipo director de aseguramiento de la calidad y las personas participantes. Esta información fue sistematizada y está siendo tomada en cuenta en los diferentes procesos que se desarrollan.

Graciela Núñez Núñez, coordinadora del Equipo director, manifestó que “ha sido una experiencia valiosísima compartir con todas las personas funcionarias de la UNED sobre el proceso de acreditación institucional. Las recomendaciones que nos han dado representan un valioso insumo que enriquecerá el proyecto. Sobre todo, destaco la buena acogida que ha tenido esta iniciativa de acreditarse bajo estándares internacionales y la gran disposición para apoyarla que manifestaron en todas las instancias”.

Cabe destacar que en la mayoría de los encuentros se contó con la participación de Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación y líder del proyecto.

“Queremos externar un agradecimiento a todas las dependencias, jefaturas y direcciones que nos brindaron apoyo durante esta primera etapa de divulgación del proyecto de Acreditación Institucional, fue un intercambio de ideas muy rico. Pudimos verificar el compromiso que tienen las personas con la UNED y con la calidad”, declaró García Otárola.

Comentó además que este no será el único encuentro que se realizará con las instancias, ya que, cada vez que se cumpla con alguno de los hitos más importantes del proceso, se estará replicando esta experiencia con el fin de que las poblaciones de interés las conozcan.

“Las personas se tienen que apropiar de este proceso y para eso es importante que participen de su construcción y también que estén informadas para cuando se den las auditorias se pueda corroborar el conocimiento de que existe la información y dónde se puede encontrar en caso de que se requiera”, concluyó el vicerrector.

Es preciso recordar, que la UNED se encuentra en la ruta hacia la acreditación institucional ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España.

Lauren U. Sandoval

laurena@uned.ac.cr

3 thoughts on “El proyecto de Acreditación Institucional se expuso a la comunidad universitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.