Personal de la UNED se capacitó como auditores internos

Un total de 30 personas funcionarias de distintas dependencias de la UNED recibieron el curso de Auditores Internos de Sistemas de Aseguramiento de Calidad, nivel avanzado.

El curso fue impartido por Jose Antonio Pérez de la Calle, funcionario de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad con la que la UNED busca la certificación internacional de la calidad. 

Este curso tuvo dos objetivos esenciales, por un lado, homogenizar entre los participantes (quienes se perfilan como auditores de calidad) la interpretación de criterios del Modelo (AUDIT), así como el nivel de exigencia en el cumplimiento de los estándares.

Por el otro, alcanzar un elevado grado de similitud en el estilo de redacción de los informes, y en especial, de las no conformidades y observaciones que se incluyan en ellos.

En concordancia con lo atentrior, durante los cinco días de formación se abordaron temáticas como los tipos de auditorías, el perfil y comportamiento de la persona auditora, así como la revisión de los requisitos del modelo AUDIT.

Pérez de la Calle destacó el alto grado de compromiso que mostraron las personas participantes en el curso, su constante participación, así como la seriedad con que asumieron el componente práctico; por ello, auguró mucho éxito a la UNED en el proceso que se avecina.

Por su parte, Giovanna Calderón, funcionaria del Programa de Videocomunicación (VICOM) quien participó en el curso, considera que el hecho de que el personal de la UNED reciba capacitación en esta temática coloca a la Universidad en ventaja para la acreditación, no solo por el conocimiento adquirido sino porque permite estar al tanto de los elementos asociados al SIGIC. Además, destacó el valor de que el personal vea como elementos complementarios lo académico y lo administrativo.

La implementación del Sistema de Gestión Interna de la Calidad

Esta capacitación se ofrece de cara al proceso de implementación del Sistema de Gestión Interna de la Calidad de la UNED (SIGIC), el cual fue certificado en julio de este año por la ANECA.

La implementación del Sistema estará a cargo de diversas dependencias de la institución, responsables de desarrollar los procedimientos y guardar los registros que se generan como evidencias de dicha implementación, para todo este proceso contarán con el acompañamiento y la asesoría de la Vicerrectoría de Panificación.

Se espera que, a más tardar en el 2024, la UNED haya certificado internacionalmente su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.